Aceite para Barba: Como Utilizarlo y Sus Beneficios

Aceite para Barba

Mantener nuestra barba en perfecto estado necesita de nuestro tiempo y dedicación, además del uso de productos cosméticos para mejorarla. En este caso nos centraremos en el aceite para barba, te explicaremos qué es exactamente, por qué tenemos que utilizarlo y cuándo y cómo hacerlo. Continúa leyendo y tu barba lo agradecerá.

Qué es el aceite para barba

Puede que hayas visto como tu barbero o peluquero te aplica aceite tras arreglar tu barba o este producto en la zona del supermercado donde se encuentran el resto de artículos para barba. Sin embargo, es posible que no sepas muy bien de qué se trata y de que aún no lo utilices pero seguramente, tras leernos, te plantearás su utilización.

El aceite de barba se trata de una composición elaborada a partir de aceites que se utiliza para mantener la barba hidratada. Por lo general, la gran mayoría de aceites, se forma por la unión de aceites naturales junto con aceites esenciales.

Al referirnos a aceites naturales queremos hablar de aceites provenientes de la almendra o la jojoba, mientras que con los esenciales queremos referirnos a los que se obtienen a partir del romero, el ciprés, la lavanda, el cardamomo…

Fíjate bien en los ingredientes que componen el aceite que vayas a utilizar. Además de los componentes que puedan resultar beneficiosos, a poder ser naturales como los antes comentados, debes evitar otros que no lo serán tanto. Por ejemplo, es interesante que el aceite esté libre de parabenos y siliconas en su composición, pues podrían dañar tanto tu vello como tu piel.

El boom que ha provocado que aumentara el número de barbas entre los hombres, también ha elevado el número de productos y de empresas dedicadas a su cuidado. Gracias a ello, hoy día podemos adquirir aceites de gran calidad.

Tipos de aceite para barba

A la hora de comprar uno, no solo tendrás que fijarte en los componentes, sino que muchos se diferencian por su finalidad. Puedes encontrar aceites para un mayor crecimiento de la barba, aceites para proteger del frío, para dar mayor frescura… Distintos productos en los que prevalecen unas características sobre otras para definir su objetivo principal.

Si es de los primeros que compras, cualquiera que utilices con buenas propiedades te será útil. Cuando te vayas adentrando más en este ‘mundillo’ irás decidiendo cuál te conviene más en función de las características de tu barba.

Otra forma de diferenciación es el tipo de piel o de pelo, tal y como ocurre en los champús normales. Puedes encontrarse aceites para piel seca, para pieles sensible, para barba seca… o bien para todo tipo de pieles. Si tienes un tipo de piel o de pelo característico, si puede ser una buena opción optar por un tipo de aceite más concreto.

Por qué hay que usar aceite en nuestra barba

Ya hemos hablado de qué están formados los aceites de barba, pero… qué los hace tan especial para tenerlos que aplicarlos sobre ella. Pues bien, a continuación exponemos algunos de los motivos más importantes para ello.

  • Hidratación total

La barba, así como todo nuestro rostro, se encuentra expuesta durante todo el día a bajas o altas temperaturas según la época del año, a todos los contaminantes que existen en el aire, a posibles restos de comidas… Sin la ayuda de algún producto que la proteja, se puede ver muy desmejorada.

El aceite es el mejor producto para hacer que la barba no esté seca y que se hidrate para que el pelo esté más fuerte y brillante.

  • Ayuda a peinar la barba

En la barba siempre existen pelos más ‘rebeldes’ que otros, son aquellos que nunca podemos domar al peinar. El aceite ayuda a que se vuelvan más ‘dóciles’ y suaves para conseguir manejarlos.

Será más sencillo darle una forma adecuada a la barba y obtendremos el resultado que buscamos con más facilidad.

  • Elimina y evita la caspa

Aunque siempre nos referimos a la caspa en el pelo sobre la cabeza, en la barba también puede aparecer.

No se trata de caspa como tal sino que se forma una especie de caspa a partir de las descamaciones de la piel. Con el uso de aceite se puede eliminar si ya ha aparecido o bien prevenir su aparición.

  • Protege a la barba

El pelo de la barba, al igual que el tenemos sobre el cuero cabelludo, también puede volverse mucho más frágil si no se protege. Un signo que puede alertarnos de una barba demasiado débil es que tenga las puntas abiertas. El aceite puede frenar este proceso y el pelo aparecerá mucho más firme.

Esta fragilidad también puede notarse en la pérdida excesiva vello, si esto te preocupa, aplica aceite sobre la barba y podrás frenar esta pérdida.

  • Reduce el picor

Si eres de aquellos que no pueden soportar el picor que le provoca la barba, puedes probar a aplicar aceite sobre ella. Al hacer que se  muestre más suave también reducirá el picor que produce.

Aplica unas gotas de aceite en los días en los que te sientas más molesto para poder aguantar con ella y que este inconveniente no te haga que te la afeites y pierdas en un poco tiempo lo que tanto te había costado.

  • Aroma favorable

Los aceites suelen añadir aromas que perfuman tu barba y hace que te acompaña durante todo el día un olor característico a la vez que agradable. Busca el aceite que te aporte el mejor aroma a la vez que mantenga sus características.

 

Cada cuanto tiempo aplicar aceite para barba

No existe un tiempo establecido para utilizar el aceite, habrá que ir viendo cómo responde la barba a su uso continuado.

Para las barbas más largas y con pelo seco se recomienda un uso diario para que el pelo y la piel bajo ella tenga una hidratación continua. Después del lavado mañanero tras despertar puede ser un buen momento para  asear tu barba y aplicar el aceite.

En las barbas más ‘estables’, con un piel que se mantiene siempre más hidratada y en la que los pelos no es tan duro ni seco, pueden pasar un par de días tras cada aplicación de aceite. Sin embargo, no hay problema en establecer un uso diario de aceite y aplicarlo después del lavado de la barba. De hecho, será favorable para que se muestre mejor.

Forma adecuada de usar el aceite para barba

La metodología con la que utilizar el aceite es sencilla. Solo has de tener en cuenta algunos de los consejos que te damos para conseguir su máximo expresión y sacarle todo el provecho.

Debes usarlo tras haber limpiado tu barba, a ser posible con agua caliente o templada para que tus poros estén los más receptivos posibles a su uso. Tras el lavado, seca a conciencia toda la cara y haz que tu barba esté totalmente libre de agua, nada de humedad. Será mejor utilizar solo la toalla para el secado, pero si andas con prisa puedes recurrir al secador sin demasiado calor.

Cuando tengas tu barba totalmente seca, utiliza la pipeta que trae el producto para echar sobre tu mano la cantidad que necesites. Más adelante explicaremos qué cantidad utilizar según la contundencia de tu barba.

Frota tus manos para extender el producto por toda su superficie y que llegue de una forma uniforme. Comienza a aplicarla desde el mentón hacia arriba, las patillas. Introduce los dedos entre la barba hasta llegar a la piel, debes conseguir masajear la piel para que el producto lleve a cabo su función.

Una vez que tienes una aplicación completa, utiliza los propios dedos o un cepillo para adoptar la forma que deseas en la barba. Ya estaría lista, en tan solo unos minutos puedes conseguir que tenga el mismo aspecto que recién salido de la barbería, además de que te acompañará un olor inconfundible, a la vez que agradable.

Cantidad a utilizar

Como se puede suponer por la forma de presentación de la gran mayoría de aceites, sus dosis son bastante reducidas. Presentan un cuentagotas con el que medir perfectamente la cantidad que se utiliza y no malgastar el material.

Evidentemente, habrá que tener en cuenta la longitud del pelo de la barba o lo frondosa que sea la misma. No será necesaria la misma cantidad para una barba de unos dos o tres centímetros que otra que alcanza el pecho.

Eso sí, tampoco conviene pasarse, sino, puede tornar a un aspecto demasiado aceitoso y no es eso lo que pretendemos.

Lo ideal es utilizar una gota de aceite para barbas cortas, dos o tres para barbas que tengan cierta longitud, aunque moderada. Para barbas de gran tamaño, habrá que utilizar entre cuatro o cinco gotas para que la cantidad alcance para cubrir toda la barba. Mejor que pasarse, más vale empezar por una cantidad mínima y si fuese necesario añadir más.

Otros productos para conseguir un resultado perfecto

La hidratación de la barba no es lo único que tenemos que tener en cuenta en su mantenimiento, sino que hay mucho más.

Como ya hemos comentado, antes del aceite sería conveniente lavar nuestra barba. Para esta tarea existen champús específicos, aunque algunos hombres se empeñen en utilizar el mismo que para el cabello. El pelo de la barba y de la cabeza no son iguales y la piel bajo ella, mucho menos. Por esta razón es necesario utilizar uno destinado únicamente al cuidado de la barba. El lavado de la misma debe hacerse a diario ya que puede acumular residuos, que por muy pequeños que sean van contra la higiene de la barba.

Otro producto a utilizar tras el lavado, además de la barba, es el bálsamo. Este último, por su parte, no sirve para hidratar el vello sino para acondicionarlo. Se podría comparar con los suavizantes o acondicionadores que utilizamos en el pelo y nos sirven para que se eviten los enredos y sea mucho más fácil peinarlo. La barba, tras la aplicación de bálsamo, tendrá un aspecto mucho más suave y, para los que tengan gran cantidad, será muy útil para peinarlo y modelarlo con la forma perfecta.

Para aplicar el bálsamo se pueden utilizar los mismos dedos pero una vez que se haya repartido por todo el contorno, será mejor ayudarse de un cepillo para el peinado.

Por otro lado, podríamos hablar de lo que nunca deberíamos utilizar y el primer puesto del ranking lo ocuparía la plancha. Algunos hombres se sirven de la plancha para alisar el pelo de la barba cuando lo tienen suficientemente largo. Con esto, lo único que consiguen es aplicar un calor excesivo en la barba y dañar cada pelo de forma que se mostrará mucho más débil. Gran parte de estos hombres recurren a productos para proteger a la barba del calor de la plancha, pero el más eficaz será evitar su uso.

 

Nos podéis realizar vuestras consultas y opiniones

 Si tienes cualquier consulta  déjanos tu comentario para poder ayudarte.

2 comentarios de “Aceite para Barba: Como Utilizarlo y Sus Beneficios

  1. Pingback: Tipos de Barba según la forma del Rostro Guía [2019]

  2. Pingback: Cepillos para Barba | Como cepillar tu Barba y sus Beneficios [2019]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *