PELO GRASO: GUÍA PARA ELIMINARLO

¿Tienes el pelo graso y no sabes cómo combatirlo? Hoy queremos centrarnos en cómo conseguir que el pelo deje de mostrarse tan grasiento y conseguir una melena perfecta.

Por qué mi pelo es más graso que el de otras personas

La grasa o sebo de nuestro cabello aparece como un método de protección y como un remedio natural para mantenerlo lubrificado. Sin embargo, esto provoca que la apariencia mostrada por nuestro cabello no sea el que buscamos. De hecho, hace que el pelo tenga una apariencia sucia, como con falta de lavado, porque no tiene un aspecto suave y brillante.

En muchos casos el pelo graso puede estar reflejando un problema sistémico. Por ejemplo, vivir en un continuo estrés, llevar una mala alimentación, la falta de vitaminas o los desequilibrios hormonales pueden ser la causa del exceso de grasa en tu pelo. Por tanto, quizá estás buscando el motivo únicamente en tu pelo cuando en realidad tienes que mirar más allá.

En otros casos se debe a la cantidad de glándulas sebáceas que tenemos en nuestro cuero cabelludo y a la capacidad funcional que muestran. Hay personas que apenas tienen actividad en estas células y casi nunca muestran pelo graso.

Lava tu pelo graso con mucha frecuencia

Para actuar contra el pelo graso habrá que lavarlo con frecuencia, siguiendo trucos durante este proceso y utilizando los productos adecuados.

En algunos casos puede que hayas oído que si lavas demasiado a menudo tu pelo puede ser contraproducente para el pelo graso y que aumentará más el sebo que tienes sobre él. Pero esto no es totalmente cierto, el problema de lavarse a diario y que aumente la grasa se deriva de que el lavado no está siendo el correcto no de la asiduidad de la limpieza de la cabeza. Si no lo haces bien, acabarás entrando en un ciclo del que no se puede salir, porque cuanto más lavas tu pelo, más grasa produce y parece una acción contraproducente mientras que no debería de serlo.

Lo mejor será que el lavado sea a diario y siguiendo unas pautas específicas.

Aunque todos somos personas de costumbre y hay quien prefiere la ducha por la mañana y otras por la noche; lo mejor para acabar con el pelo graso es una buena ducha por la mañana por la actividad hormonal del momento. Puede convertirse en lo primero que hagas por la mañana y que comiences a diario con una energía diferente.

Para esta tarea no debes utilizar agua demasiado caliente, debe ser templada para no dañar el cuero ni estimular en exceso las glándulas. Una temperatura media es la óptima para que el champú y el agua actúen sobre la cutícula porque se abre ligeramente. Si el agua está muy caliente, se abre casi al completo y la dañaremos con el uso de productos externos.

Una vez que esté completamente mojado tendrás que aplicar un champú adecuado (después hablaremos de cuales son los más indicados). Esta aplicación ha de hacerse de forma suave, sin frotar en exceso contra nuestra cabeza porque no queremos que las glándulas se estimulen y segreguen más grasa. Además, la aplicación de fuerza hará que se extienda por todo el cabello y si el champú no es todo lo bueno que debería, no se eliminará con el lavado.

El frotado del cabello ha de seguir unos movimientos suaves y circulares durante aproximadamente un minuto. Con este tiempo, la limpieza será más que suficiente para eliminar toda la suciedad y favorecer la eliminación de la grasa sobrante.

Cuando hayas acabado de aplicar el champú, recuerda eliminarlo al cien por cien para que no queden restos de este. Esto no tendrá un efecto negativo por la grasa únicamente sino por el daño en sí al cuero cabelludo al dejar restos de residuos sobre él.

A la hora del secado, vuelve a recordar que no es bueno frotarlo muy fuerte. Igual que durante el uso del champú, haz movimientos de forma suave y circular para retirar la mayor cantidad de agua del pelo.

 

Trucos para el pelo graso

Además de la hora del lavado, queremos tratar algunos de los trucos más interesantes a seguir que podemos incorporar a nuestra rutina diaria y que acabarán en gran medida con el exceso de grasa en el pelo.

  • Cuidado con los acondicionadores. Por mucho que te sientas con un pelo más suave y liso con su uso, eso tan solo te durará un rato después de su aplicación. Los acondicionadores y mascarillas contribuyen a la sensación de pelo graso. Si estás deseando librarte de él trata de usarlo lo menos posible.
  • A la hora de desenredar tu pelo, será muy positivo olvidarse del cepillo, hay que utilizar siempre el peine en la medida de lo posible. Las gruesas y abundantes cerdas del cepillo hacen que se impregne totalmente de grasa y se reparte a lo largo de todo cuero cabelludo. Por otro lado, si nos peinamos únicamente con un peine, la grasa capilar quedará únicamente en la raíz y el folículo piloso, donde debe permanecer.
  • Limpia a menudo los accesorios que utilices para peinarte. Ya hemos comentado que lo mejor sería el peine, pero aún así, utilices lo que utilices, trata de que siempre estén limpios. De no ser así, acumularían la grasa que retiran del cabello y la siguiente vez que se utilice retornará de nuevo a su origen. La pescadilla que se muerde la cola que nunca acabaría a no ser que los limpiemos frecuentemente y retiremos toda presencia de grasa.
  • El acumulo de grasa sobre la piel de tu cabeza hace que ésta se muestre mucho más sensible de lo normal y es posible que te moleste. Para evitar dañarlo aún más y que se irrite continuamente tendrás que tener precaución en el uso del secado y con los peinados utilizados. Por ejemplo, la fijación con el pelo demasiado tenso y tirante irritará aún más la zona y pueden provocarse heridas o descamaciones.
  • Igualmente has de intentar evitar el uso de fijadores como la gomina, la cera o la laca… Si lo haces, intenta comprar productos de calidad, aun así, aunque lo sean, siempre promueven el acúmulo de residuos en el cabello y mostrará en muy poco tiempo un aspecto mucho más sucio.
  • Trata de tocar tu pelo lo menos posible. En muchas personas existe la manía de estar tocándose el pelo continuamente, lo hacen sin pensar en todo momento. Con esta acción, como en la anterior con los fijadores, se estarán acumulando residuos en nuestro cabello. Por muy limpias que pensemos que tenemos las manos, siempre arrastran consigo cierta cantidad de sustancias y partículas que pueden llegar a ser nocivas para nuestro pelo.
  • Puedes encontrar algunos productos específicos como es el champú de arcilla. Su uso está indicado una vez por semana para que este producto capte casi por completo la presencia de grasa y se elimine en gran parte con el uso de materiales naturales. Pregunta en tu farmacia de confianza si tienen este u otros tipos de productos para la grasa del cabello.

Si con un lavado habitual no conseguimos acabar con el pelo y se convierte realmente en un problema, es posible que lo mejor sea acudir a un dermatólogo para que encuentre el origen exacto. Una vez que diagnostique la causa del pelo graso, podrá abordarlo desde un punto de vista médico y acabarás con este problema. Los medicamentes ricos en ácido retinoico para un aumento en la actividad de la vitamina A que promueve una menor actividad en este tipo de glándulas.

Aun así, no acabará ‘de raíz’ con el problema por lo que te será útil seguir empleando estos consejos para el cabello graso.

Qué tipo de champú utilizar para acabar con el pelo graso

El champú ha utilizar ha de ser fluido, su consistencia no debe ser demasiado cremosa. Lo que buscamos en que se reparta de manera homogénea por toda nuestra cabeza, pero si es demasiado denso no lo conseguiremos de forma correcta. Por ello, fíjate en que el champú que compres.

La presencia de ingredientes naturales como la menta, la camomila o el romero son bastante adecuadas para acabar con la grasa. Sin embargo, hay que evitar los que tienen demasiadas vitaminas o un elevado porcentaje de aceites.

Algunos champús indican directamente que están fabricados para acabar con la presencia de grasa. Se suelen denominar como champús secos o anti-grasa.

Champú pelo graso

 

 

Esperamos que estos consejos te ayuden a acabar con este problema y puedas lucir en muy poco tiempo un melena sana y libre de grasa.

 

Nos podéis realizar vuestras consultas y opiniones

 Si tienes cualquier consulta  déjanos tu comentario para poder ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *