Cómo hacer crecer la Barba: Trucos y consejos

El crecimiento de la barba es un aspecto que preocupa a muchos de los hombres que quieren dejarla crecer y crecer. Para ayudarte y que deje de ser una dificultad, hemos elaborado una guía completa en la que podrás aprender toda lo que necesitas para tener una barba de 10.

Quién es la responsable del crecimiento de la barba

La barba se produce a partir de una base hormonal. Esta base es la que hace que el crecimiento de pelo en esta zona de la cara se produzca en los hombres pero no en las mujeres.

Las hormonas masculinas encargadas de la barba, entre otras funciones, son los andrógenos, concretamente la testosterona y la androsterona.

Esta nivelación hormonal hace que la genética tenga mucho que ver en el crecimiento de la barba dado que unos hombres son más sensibles que otros a la acción de los andrógenos. Esto es lo que hace que veamos a algunos hombres más ‘masculinos’ que otros.

En ese aspecto, la cantidad de receptores de andrógenos, poco podemos hacer pero sí que podríamos aumentar la producción de este grupo de hormonas. La realización de ejercicio, la pérdida de peso, el consumo de alimentos con zinc, la reducción del estrés o la disminución de la toma de productos azucarados son algunas de las metas a las que podemos optar para que suban los niveles de andrógenos como la testosterona o la androsterona.

Distribución del vello facial para dar lugar a la barba

Aunque si podemos poner nuestro granito de arena en el incremento de la longitud del pelo, en cuanto a su distribución poco podemos hacer más que ayudarnos de trucos para disimularlo.

Las zonas de tu cara que tienen vello facial están determinadas genéticamente siguiendo un patrón establecido en el que no podemos actuar.

De esta forma nos encontramos con hombres que tienen patillas de un ancho u otro, con diferente crecimiento en la zona del cuello, con o sin huecos en la barba bajo el labio inferior…

No pienses que tendrás peor barba que otros por ello, este hecho lo único que hace es que cada barba sea simplemente diferente, ni mejor ni peor, sino que cada barba es única.

Por qué aparecen huecos en la barba

Además de la ya comentada cuestión genética, hay otros motivos que provocan que aparezcan huecos en la barba y que no quede todo lo homogénea que queremos.

Una falta de estimulación en la zona puede hacer que en esa parte de la barba se tarde más tiempo en alcanzar cierta longitud del pelo. En otras ocasiones, el estilo de vida e incluso nuestra alimentación es lo que hace la barba no sea todo lo perfecta que queremos.

Si lo que tienes es una forma más o menos circular totalmente libre de pelo en una ubicación en la que lo normal es que exista pelo, puede que tengas una alopecia areata por otro tipo de problemas. Esto puede aparecer también en la zona del cabello, incluso en las pestañas o las cejas.

Este tipo de alopecia se suele relacionar con un problema autoinmune provocado por los nervios. Así que ten en cuenta que hasta el estrés y los nervios exagerados pueden causar calvas indeseadas en la barba y que puede estar indicando un estado que pueden estar causando estragos internos.

Cómo disimular los huecos de la barba

Pero tranquilo… estos huecos tienen solución.

La primera forma de afrontarlos es la paciencia. Dejando tu barba crecer y crecer puede que esos huecos acaben por desaparecer. Ya sea porque el pelo de alrededor de la zona acabe tapándolo o porque se mejore el crecimiento de la zona y terminen por ser cubiertos.

Existen productos a la venta que se indican para estos casos. El más conocido es el minoxidil, el elemento sintetizado a partir de la piperina que se ha convertido en el producto por excelencia en el crecimiento de la barba.

Puedes aplicar minoxidil en los huecos que tengas en la barba pero, eso sí, debes tener en cuenta  que el crecimiento en la zona con el efecto del producto requerirá bastante tiempo y constancia en cuanto a la aplicación. Además, no en todos funciona aunque has de saber que suele contar con buenos comentarios.

El maquillaje es otra opción, más económica y sencilla que puedes usar tanto a diario como reservándola para ocasiones más especiales. Puedes emplear tinte en el vello de la barba para que el tono más oscuro ayude a disimular los huecos. También puedes utilizar polvos de maquillaje en el tono de tu vello y aplicarlo en la zona para que sea tapada.

En cualquier caso, muchas veces se les da mayor importancia de la que en realidad tienen. Nosotros mismos somos muy exigentes y puede que lo demás ni siquiera lo noten y le estamos prestando demasiada atención.

Si realmente se convierte en una obsesión que te agobia en exceso, se puede recurrir a tratamientos más invasivos como es la micropigmentación o el injerto de vello en la barba. Se trata de procedimientos algo más frecuentes en el cuero cabelludo, cada más estamos acostumbrándonos a verlo en muchas personas y por qué no, también puede que lleguen a ser común en las barbas.

Trucos para mejorar el crecimiento de la barba

Tener una buena barba no solo implica dejarla crecer y crecer sino que tenemos que cuidar de ella.

Estos son solo algunos trucos para estimular su crecimiento, obtener un crecimiento homogéneo y disimular los huecos. Incorpóralos a tu rutina diaria y muy pronto notarás y notarán los resultados.

  • Limpiar la barba a diario con productos específicos para ello que respeten sus características y permita una total higiene.
  • Cepillar la barba con un cepillo indicado que ayude a retirar el vello viejo y que los residuos sean arrastrados. Ayuda al cepillado con aceites y tónicos adecuados y nutrirás tanto la barba como la piel de la zona.
  • Sigue un estilo de vida saludable, tanto en la realización de ejercicio físico como en la alimentación sana. Solo una correcta nutrición nos ayudará a contar con todos los nutrientes y proteínas que necesitamos para el correcto desarrollo de cada parte de nuestro cuerpo, siendo una de ellas la barba.
  • Descansa lo suficiente, cumple con las horas de sueño estipuladas como necesarias para descansar correctamente.
  • Une el descanso con la disminución del estrés, el continuo agobio diario contribuye a que nos encontremos peor porque nuestro organismo no es capaz de responder a él. Los nervios y la ansiedad repercuten negativamente en todo nuestro cuerpo.
  • Evita los tóxicos, sobre todo el tabaco. Tanto su consumo como la eliminación del humo del tabaco a través de la nariz y la boca, hace que la barba de los fumadores sea mucho más seca y menos sana que la de aquellos que no consumen nada de tabaco.
  • Por último, no te obsesiones con una forma determinada de barba ni con alcanzar una longitud concreta. Es cierto que en todos los aspectos de la vida buscamos una referencia que alcanzar pero has de saber que en la originalidad está el encanto y que probablemente tu barba sea mucho mejor de lo que buscas alcanzar.

Los mejores productos recomendados para mejorar el crecimiento de la barba

Hay mucha publicidad que nos vende productos como perfecto para ayudar al crecimiento de la barba. En primer lugar ten en cuenta que ninguno conseguirá un milagro ni hará que tu barba sea completa y tupida en pocos días, sino que ese resultado llevará un periodo de tiempo que simplemente puedes acortar utilizándolos.

El producto por excelencia es el aceite, usado para múltiples tareas en la barba, siendo una de ellas la estimulación del crecimiento.

Además de fijarte en que tenga el nombre de aceite para el crecimiento de barba, ten en cuenta que ingredientes aparecen en su composición. Para que un cosmético ayude a tener una mayor longitud en la barba deberá contar con vitaminas del tipo A, B1 o B6, C o E, también con esencias de cacao, karité, jojoba, cedro o con minoxidil. El uso de minoxidil como aceite para nutrir la barba ayudará a que esta crezca de una forma más acelerada y que adquieras los resultados que buscas en menos tiempo.

Anteriormente también hablamos del minoxidil, pero como  producto que encontramos en forma líquida, menos denso que el aceite. Se indica su aplicación en zonas despobladas no como para un uso general en la barba.

Masaje para beneficio de tu barba

Ya hemos hablado de algunos productos y remedios que nos pueden ayudar a hacer crecer la barba, pero pocos serán tan económicos como un masaje en la misma. Se trata de una tarea que todos podemos hacer y que además podemos dárnoslo en cualquier momento ya que con solo unos minutos, nuestra barba lo agradecerá.

Aunque puedes hacerlo utilizando estos cosméticos para mejorar el masaje, incluso podrías hacerlo sin ello y obtener beneficio. Eso sí, no olvides limpiar tus manos para no arrastrar los residuos que puede haber sobre ellas.

Usa las yemas de tus dedos y masajea la barba por todas las zonas. Con apenas unos minutos de dedicación se estará mejorando la circulación sanguínea en la parte masajeada y esto ayuda a estimular un vello facial de mejor estado.

Los movimientos han de ser circulares, con cierta presión, pero sin pasarse. El masaje con cierto contacto conseguirá que tengas un mejor estado de la barba e incluso te ayudará a sentirte más tranquilo y sosegado.

 

Dejarse barba por primera vez

La primera barba es siempre la más complicada, en todos existe un desconocimiento generalizado que solo podemos resolver preguntado a aquellos que ya han pasado por ese trance.

Tras haber hablado de forma general de la barba, ahora lo haremos de la primera, del momento en el que buscamos tener una imagen más señorial para sentirnos mejor con uno mismo y con mejores sensaciones en las relaciones con los demás.

Consejos para la primera barba

Tras los años que todos pasamos libres de vello, como imberbes totales, llegan otros años de pelo escaso y que no sería suficiente para alcanzar una buena barba. Pero después llega lo que tanto ansiamos la gran mayoría, el momento de mostrar nuestra barba a los demás y ser más ‘mayores’ de cara a la gente, lo que supone una mejora en la autoestima para muchos.

Es posible que en el periodo de dejar crecer tu barba por primera vez te surjan muchas dudas al respecto. Por ello, queremos darte los consejos y las nociones más importantes que deberías conocer para que no aparezca ningún problema.

Muchas preguntas que aparecen están con el tiempo: ¿cuánto tiempo tengo que estar sin afeitarme? ¿Cuánto tiempo necesito para conseguirlo? ¿Cada cuanto limpiarla? ¿Con cuántos años empezar?

Empezaremos por la última porque es la que decide el comienzo de esta aventura. En cada hombre hay un momento idóneo para dejarse la barba por primera vez. No todos tenemos la misma densidad capilar ni un comienzo simultáneo del crecimiento de vello en los folículos pilosos de la barba.

La respuesta a esta pregunta debe tener cierto criterio de cada uno, cuando sientas tras varios afeitados de los pelos más débiles que haya llegado el momento, adéntrate en esta aventura. Hazlo solo cuando estés seguro ya que si no perderás decenas de intentos, no harás más que cansarte y al final no querrás tener barba nunca por esta precipitación.

En cuanto al tiempo sin afeitarse, normalmente se habla de unas dos semanas para tener un resultado más o menos decente. Sin embargo, tendrás que esperar hasta el primer mes, unos 30 días, para ver cómo puede llegar a ser tu barba y sentirte un verdadero barbudo.

En lo referente a la limpieza, al tratarse de una tarea que comenzamos a hacer con ciertos años, no todos sabemos cada cuenta hay que limpiarlo o cómo hacerlo. Tras leer esto no debes olvidarlo, tu barba debe ser limpiada a diario. No se puede consentir el pasar un día sin haber aseado tu barba, al igual que ocurre con el resto del cuerpo, no puedes omitir su higiene.

La limpieza ayudará a mejorar su mantenimiento, su aumentará su crecimiento ya que estará más sana, tu imagen será mucho más favorable…

Otro aspecto que preocupa mucho los ‘primerizos’ es la presencia de múltiples huecos. Aunque ya hemos hablado de ellos con anterioridad, ahora cabe decir que en las primeras barbas son mucho más frecuentes. No debes sentirte mal por tenerlos, es algo dentro de la normalidad que poco a poco irá disminuyendo y que siempre podrás disimular sin deseas sentirte mejor contigo mismo.

Cómo recortar tu primera barba

Si decides recortar o rasurar tu primera barba por ti mismo, hazlo con cuidado porque puede que lo que tanto trabajo te ha costado conseguir se vaya al traste en apenas unos segundos.

En el primer recorte es común recurrir a cualquier accesorio, aunque no sea específico. Nos referimos a que muchas veces se recurre a las mismas tijeras de la costura para cortar los pelos más largos que desentonan con el resto o se coge una cuchilla desechable para rasurar la zona del pelo.

Evidentemente, esto no son productos que hagan un especial cuidado de la barba y menos para quienes lo utilizan por primera vez.

Así pues, una de nuestras recomendaciones si piensas ser un portador de barba continuado es que poco a poco vayas adquiriendo el material adecuado. Comenzando con una cuchilla, unas tijeras adecuadas y un peine que ayude al recortado, se evitarán recortes indeseados, daño en el vello y  una apariencia no deseada.

Tanto en el primer recortado como en los siguientes tienes que tener en cuenta algunos aspectos. El pelo de la barba debe estar totalmente seco porque de no ser así mostrará una longitud menor y puedes pasarte recortando.

También ten en cuenta que más vale prevenir que curar, es decir, será mejor ir recortando poco a poco que dar un gran tajo desde el principio. No te podrás recuperar de un mal recorte en el momento por lo que puede que luego te arrepientas de haber ido tan rápido.

Cómo aliviar el picor de barba

Uno de los inconvenientes que acaba con muchas barbas es el picor que producen con su crecimiento. Queremos que a ti no te pase igual que a aquellos que acabaron desistiendo y por ello te daremos algunos consejos para aliviar su intenso picor.

Normalmente existen dos periodos con mayor incomodidad en la barba causada por el picor. El primero ocurre en los dos primeros días, momento en el que el pelo tiene muy poca longitud y tiene mayor fuerza para lograr erupcionar. No solo pica por su fuerza sino porque al ser muy cortito, a cualquier roce produce esa sensación.

Unos días más tarde, habitualmente a las dos semanas llega de nuevo el picor pero en este podemos actuar más, está en nuestra mano acabar con esa sensación.

Picor en la barba de dos semanas

Tras el primer periodo de picor, cuando el crecimiento de la barba comienza a menguar, a las dos semanas de nuevo comienzan los picores. Tranquilo que será un periodo breve y si sabes tener un buen mantenimiento, con un poco de suerte dejarás de notarlo.

Es importante tener un buen aceite y utilizarlo antes de cada cepillado. No debes comenzar acepillar si no has lavado antes tu barba con un jabón neutro y delicado. Igualmente debes secarla bien con una toalla y cepillarla con cierta delicadeza.

Ayúdate de productos de calidad para acabar con este picor y podrás dejar que tu barba siga creciendo sin problemas.

Cómo conseguir una barba moderna

Es cierto que muchos hombres lo que quieren es conseguir directamente una de esas barbas modernas que tan a menudo vemos hoy en día, pero ten claro que ese no debe ser tu primer objetivo puesto que no podrás conseguirla inmediatamente.

Necesitarás dejarla crecer durante semanas e ir guiando y manteniendo su crecimiento hasta lograrlo. Muchos hombres abandonan a mitad del camino, incluso cuando ya han pasado las fases más complejas.

Si de verdad deseas lograr una buena barba moderna has de saber esperar, seguir los consejos y te podemos decir que con un poco de paciencia y un buen cuidado de la misma, podrás lograrlo.

 

Nos podéis realizar vuestras consultas y opiniones

 Si tienes cualquier consulta  déjanos tu comentario para poder ayudarte.

Un comentario de “Cómo hacer crecer la Barba: Trucos y consejos

  1. Pingback: Tipos de Barba según la forma del Rostro Guía [2019]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *