Recortadoras de Barba – Guía completa

Qué es una máquina recortadora de barba

Una máquina recortadora de barba no es más que una adaptación de los barberos para poder recortar de forma más rápida. En realidad, se trata de máquinas para recortar el pelo, pero con unas características que podemos aprovechar en nuestra barba y que su perfil, su longitud y su aspecto sean perfectos.

Lo ideal es utilizar las máquinas que han sido diseñadas para hacer el perfil del cabello, para recortar en la zona de las patillas o para tener mayor control en la parte de las orejas. Estas recortadoras tienen un perfil más pequeño por lo que será mucho más sencillo utilizarlas para mejorar el estado de tu barba.

Para algunos hombres que no prestan mucha atención al cuidado de su barba, el uso o la compra de una recortadora puede omitirse. Sin embargo, si realmente quieres prestar la atención que se merece a tu barba y quieres cuidarla en algunas ocasiones por ti mismo, tener una recortadora en casa puede serte muy útil.

Su precio no suele ser muy elevado pero es cierto que saldrá caro si no sabes cuál debes comprar y terminas por no utilizarla. Como bien se dice, lo barato sale caro y esto podríamos extrapolarlo a las recortadoras. Por ello, queremos darte algunos de los datos más importantes que debes conocer antes de comprar una y en qué debes fijarte para decidirte.

¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar una máquina de recortar barba?

Es muy diferente buscar una recortadora de barba para usar a diario que otras para perfilar tu poblada barba. En el primer caso, necesitas una cortadora de pelo con diferentes longitudes mientras que en la segunda lo que quieres es cortar al ‘0’.

Por eso, para un uso diario de recortado en la longitud del vello, lo que buscas en una cortadora de pelo que puede ser muy similar a las usadas en el cabello de la cabeza. Lo única que tendrás que hacer será pasarla por toda la barba para que muestre una longitud uniforme en todo su contorno.

Para el uso habitual por querer tener siempre la barba muy ‘cortita’, el nuevo modelo de la prestigiosa marca Andis puede ser la mejor opción. Se trata del modelo T-OUTLINER CORDLESS, una recortadora que ha juntado la tradición de Andis con todas las innovaciones del mercado. Cuenta con una cuchilla que permite dejar el corte a 0,1 mm y que la barba siempre tenga el mismo aspecto.

 

 

A continuación trataremos algunas de las características generales que podemos encontrarnos para decidirnos por la compra de una máquina para recortar la barba.

– Enchufada o por cable

Algo que podremos ver a simple vista y que está indicado en toda recortadora es el tipo de fuente de energía. Así, podemos encontrarnos con modelos con o sin cable, teniendo ambos tipos diferentes ventajas y desventajas.

En los modelos con cable tenemos a nuestro favor que no tendremos que preocuparnos de tener la recortadora cargada siempre para que tenga batería cuando vayamos a utilizarla, además suelen tener menos peso porque no necesitan incorporar una batería interna. Sin embargo, cuenta con la desventaja de necesitar tener a mano un enchufe, algo que nos siempre tenemos porqué tener; y además, la presencia del cable puede dificultarnos algunos movimientos con la mano y el poder acceder a zonas difíciles de la barba.

Por otro lado tenemos los modelos de recortadora sin cable, con las características opuestas a las comentadas en las que necesitan estar enchufadas. Las recortadoras de barba sin cable permiten un mejor manejo para los usuarios, es más fácil movilizarla sin quedar enredado continuamente con el cable. Pero por otro lado, necesitas que haya sido cargada para que puedas usarla cuando quieras, por eso recomendamos dejarla cargando una vez que hayas terminado para que la próxima vez que quieras usarla esté siempre lista. Lo bueno de este tipo, sin cable, es que también suelen permitir su uso con cable, es decir, enchufados a la corriente, así que podríamos tener las ventajas de ambas en un único modelo.

A la hora de decidirte por comprar una sin cable, fíjate en el tiempo que necesita para ser cargada al completo y cuánto tiempo puede estar funcionando hasta quedarse sin batería, son dos de los parámetros más importantes. Con una hora de funcionamiento puede ser más que suficiente porque en ese tiempo ya habremos terminado de recortar la barba.

Entre los modelos sin cable de nuestro web se encuentra ANDIS SLIMLINE PRO LI, una auténtica gozada para los barbudos. Permite el uso tanto con cable como por batería, la cual tiene una duración de 2 horas, el mismo tiempo que necesita para cargar. Su batería es de litio de última generación por lo que es de las más duraderas del mercado. Además cuenta con otras características como la cuchilla en T de acero tratada al carbón.

 

– Material de la cuchilla

Otro aspecto que debe tener mucho que ver en la elección de la recortadora de la barba es el tipo de material y el tratamiento que ha sufrido la cuchilla. Esta parte es la más importante de la recortadora ya que es la encargada del corte del pelo y si no es lo suficientemente adecuada, de nada servirá haber comprado ese modelo.

Actualmente el mejor material indicado para esta finalidad es el acero tratado al carbón. Este tipo de acero permite el corte más limpio e indoloro para el hombre, que apenas notará que se está recortando la barba. Se evitan las pequeñas pero molestas heridas provocadas con el afeitado. Además, mantienen su estado de forma adecuada durante mucho tiempo sin tener que recambiarla.

Casi todos los modelos cuentan con este material ya que es el más favorable con mucha diferencia, si observas modelos con diferente material infórmate bien de si será mejor que el acero o te están tratando de vender algo menos beneficioso.

Cómo preparar tu barba antes de usar la recortadora

La preparación para el recortado de la barba no requiere ninguna acción más allá del mantenimiento habitual de la barba.

Con una correcta higiene e hidratación de la misma que la mantenga siempre en un estado óptimo, no tendrás que hacer acciones adicionales a la hora de recortar. El problema llegaría si nuestra barba está demasiado débil y la piel irritada continuamente, entonces el recortado provocará gran dolor al realizarse.

Por eso, presta atención siempre al mantenimiento de la barba y no solo cuando tengas una ocasión especial. En ocasiones anteriores hemos tratado cómo ha de ser el mantenimiento y el cuidado de tu barba, si te molesta el momento del recortado, puede venirte bien echarle un ojo a estas antiguas entradas del blog para mejorar el estado de tu barba.

Como acción excepcional tras el recortado, es importante retirar todos los pelos recortados, que ninguno quede incrustado en nuestra barba porque producirá un gran picor en la zona. Utiliza un cepillo para pasarlo a lo largo de toda tu barba y retirar los restos que queden tras el recortado.

¿Cómo debo limpiar y cuidar mi máquina recorta barba?

Para que la recortadora funcione siempre como el primer día, habrá que tener cierto cuidado con ella y dejarla totalmente limpia después de haberla utilizado.

El primer punto a tener en cuenta en su cuidado es que nunca podrás mojarla para limpiarla, independientemente de que funcione a pilas o por cable y esté batería o desenchufada. El agua deteriorará todo el equipo que lleva en su interior y oxidará los componentes por lo que su limpieza tiene que ser en seco.

El único líquido que tendremos que utilizar en su mantenimiento es aceite. Muchas recortadoras la incorporan en su pack pero otras no. En estas siempre podremos recurrir a cualquier aceite, el aceite de oliva por ejemplo, para engrasarla. Con un trapo o unos algodoncillos has de aplicar el aceite sobre las cuchillas para que la fricción durante el recortado sea mucho menor.

Esta será la única tarea a seguir para su limpieza además de retirar todos los pelos que queden atascados en la cuchilla, que podrán salir con mayor o menor dificultad utilizando un pequeño peine indicado para ello.

Si utilizas la recortadora en muchas personas porque te dediques a recortar la barba, puede resultar interesante comprar un desinfectante específico para evitar cualquier tipo de contaminación entre tus clientes o los amigos a los que les echas una mano.

Si funciona por batería o por pilas, trata de utilizarla siempre con una carga suficiente. Trabajar bajo mínimos no le será favorable a la máquina y mucho menos a ti, imagina quedarte a mitad del recortado…Igualmente, si es de cable, no tenses en exceso su longitud porque el mecanismo de su interior sufrirá sin ser necesario.

No son cuidados demasiado específicos ni difíciles de realizar así que con un poco de atención a tu nuevo producto para cuidar la barba, tendrás recortadora para largo.

Accesorios para mejorar el funcionamiento de tu recortadora de barba

Para que una recortadora sea versátil y no solo podamos usarla en casos contados, lo ideal es que tenga varios accesorios que ayuden a ampliar su uso.

Casi todas las recortadoras incorporan distintas medidas para la longitud, de esta forma podremos optar por diferentes pulgadas o centímetros a la hora de recortar. Como es una característica común a prácticamente todas, no las hará diferente, más allá de incorporar más o menos peines de distinta longitud.

Si eres de los que no para en casa y no olvidas el cuidado de tu barba cuando estás fuera, te interesa que tu recortadora incorpore una bolsa o maletín de viaje que facilite su transporte. Con este accesorio no dudarás en llevarla siempre contigo sin que se te olvide ninguno de sus componentes porque podrás llevarlos también en la bolsa que incorpore.

Otro accesorio es el aceite para el mantenimiento, como ya hemos comentado, muchos modelos lo incorporan. De esta forma nos lleva a hacer la lubricación de las cuchillas porque nos acordaremos ya que las incluye con su compra. Aún así suelen ser botes bastante pequeños y en ocasiones habrá que comprar aceites adicionales que las marcan venden de forma separada, o bien recurrir a pequeños trucos caseros.

Nos podéis realizar vuestras consultas y opiniones

 Si tienes cualquier consulta  déjanos tu comentario para poder ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *