Cómo reparar las puntas abiertas del pelo

Las puntas abiertas es uno de los principales motivos por los que el cabello no se muestra tal y como queremos. Su presencia daña mucho la imagen del pelo y hace que su apariencia sea seca y de pelo encrespado.

Para conocer cómo prevenir las puntas abiertas y actuar frente a ellas si aparecen, te explicamos todo lo que tienes que saber sobre ellas.

¿Qué son las puntas abiertas? 

¿Conoces que es la tricoptilosis? Probablemente no lo hayas escuchado por este nombre, pero se trata de otra forma de denominar a las puntas abiertas.

Las puntas abiertas suponen un deterioro de la estructura habitual del pelo. Lo que ocurre es que se pierde queratina, quedando en niveles mínimos y la parte interna de cada cabello queda expuesta. Esta parte es más frágil y delicada, siendo más frecuente su rotura y al producirse ésta, es cuando se muestra la punta abierta.

Hay diferentes formas de apariencia de las puntas abiertas, siendo la más común la forma de Y, ya que se quiebra en un punto y da lugar a dos puntas diferentes.

 

 ¿Cómo puedo saber si tengo las puntas abiertas?

 

 

Al observar tu pelo en la zona más baja, podrás ver como algunos cabellos se abren en la punta, mostrando una o más terminaciones. Esto no será observable si hace poco que cortaste una buena cantidad de tu cabello o bien si tienes un cuidado óptimo del mismo, evitando que aparezcan.

Es común confundir las puntas abiertas con el pelo encrespado, con el pelo dañado. El encrespamiento hace que las puntas tomen direcciones variables, pueden crear un efecto que parece que las puntas están abiertas, aunque no sea así.

Recuerda que las puntas abiertas no tienen por qué dificultar el cepillado del pelo, pero si lo que ocurre es que está dañado y encrespado, peinarlo sí que será más doloroso y complicado. Es una forma sencilla de saber diferenciar ambos efectos.

 

 ¿Qué hacer con las puntas abiertas del cabello?

 

 

Lograr evitar la aparición de las puntas abiertas no es algo sencillo, pero si sabemos cómo actuar podemos frenarlas. Estos son algunos consejos para acabar con las puntas abiertas:

 

  • En ciertas peluquerías, principalmente las de alta calidad, se ofrecen tratamientos tales como el sellado o la cauterización de las puntas. Otro remedio para actuar contra ellas cuando ya han aparecido y son realmente visibles.

 

  • A la hora del lavado, trata el pelo con delicadeza, aplica los productos con suavidad y extendiéndolos por todo el cabello con un masaje cuidadoso.

 

  • Usa mascarillas de calidad, aunque no sean diseñadas para las puntas abiertas. Utilizar productos óptimos dará ciertas garantías a tu cabello y, en este caso, una buena mascarilla enriquecerá el estado de tu cabello, al completo.

 

  • Existen tratamientos de reparación del cabello creados para actuar frente a las puntas abiertas. Después te recomendaremos algunos, ahora comentar que se trata de cosméticos enriquecidos con proteínas que favorecen la estructura idónea del cabello y aumentan su queratina.

 

  • Tras haber limpiado el cabello, olvida la manía de quitar la humedad frotándolo con fuerza contra la toalla. Esto hace que, en las zonas más débiles del cabello, se fracture, dando en muchos casos lugar a las puntas abiertas o a que las que ya están abiertas se dañen más.
 
  • En el cuidado del pelo, la forma en lo que lo cepillamos también es muy importante. Ten siempre presente que será mejor utilizar el cepillo cuando lo peinamos en seco, hay que aplicarlo siempre desde las puntas hasta la raíz. Si lo hacemos al contrario, iremos arrastrando los enredos y los residuos hacia las puntas, la zona que en este caso está más débil.

 

  • La exposición de pelo a eventos nocivos afectará también al estado de las puntas. El verano es la época que más repercutirá al cabello. La exposición continua al sol, los baños en piscinas con cloro o en el mar y su excesiva cantidad de sal, afectarán a la estructura del cabello. Cuando vayamos a estar expuestos, será mejor proteger la melena con los productos indicados para ello.

 

  • Evita las temperaturas elevadas también por planchas de pelo de mala calidad. Alisar el pelo nunca será conveniente, pero hay personas que no pueden omitirlas para peinarse. Procura utilizar protectores de calor para hacer que el daño sea mínimo.

 

  • Por último, mencionar que de vez en cuando es necesario ‘sanear’ el cabello y que un corte de pelo no vendrá mal. No hay que pretender un cambio de look sino un corte que elimine las puntas y acabe de raíz con el problema de tricoliptosis. Como no queremos estar continuamente cortando nuestro cabello, será mejor actuar siguiendo las recomendaciones anteriores, evitando que las puntas se deterioren.

 

Productos para prevenir y actuar contra las puntas abiertas

 

Te recomendamos ciertos productos, disponibles en la tienda de No Yellow, indicados principalmente para cabellos que sufren con las puntas abiertas:

 

  • Crema puntas abiertas Fanola 100ml: crema para aplicar en la parte baja del cabello, actuará frente a las puntas abiertas y mejorará el aspecto de los cabellos más secos y encrespados. Para ello, contiene proteínas de la leche y queratina en su composición. Se puede usar sobre cabello seco o mojado, no hace falta un aclarado posterior.

 

  • Serum Fanola Nutri care 100ml: también tras lavar el pelo, indistintamente de si está húmedo o mojado, aplicar este sérum enriquecerá el cabello gracias a contener aloe vera y semillas de lino. Este sérum se indica para cabellos secos y rizados cuando éstos se muestran excesivamente dañados y encrespados.

 

  • Mascarilla Spray reest. 10 acciones Fanola: uno de los productos más completos de Fanola, una mascarilla en spray capaz de beneficiar al cabello con 10 acciones diferentes. Aunque todas son realmente beneficiosas, la acción que más nos interesa en este caso es que evita el encrespamiento y actúa frente a las puntas abiertas. Para lograrlo, cuenta con semillas de lino, proteínas de lecha y con argán. Se puede usar tanto en pelos mojados como secos, pero habrá variaciones a la hora de aplicarlo.
 

Nos podéis realizar vuestras consultas y opiniones

 Si tienes cualquier consulta  déjanos tu comentario para poder ayudarte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *