Pelo encrespado ¿cómo evitarlo?

Habrás probado mil y un remedios contra el pelo encrespado, pero, probablemente, ninguno consiga eliminar por completo esta característica tan indeseada en el cabello.

Esto ocurre porque evitar el pelo encrespado no se consigue únicamente por una vía. Para darte más detalles, te explicamos qué es el pelo encrespado, cuáles son los motivos para que esto ocurra y la forma de actuar frente a él.

 

¿Qué es el encrespado en el pelo?

 

 

El pelo encrespado aparece cuando cuenta con una hidratación pobre. La falta de nutrición y de agua en el cabello es lo que provoca que se muestre encrespado, nada sedoso y con una falta clara de buen aspecto.

 

Parece una idea contraria pues en los lugares con mayor cantidad de humedad en el ambiente es cuando más evidente es el pelo encrespado. La causa de esto es que el pelo busca aprovecharse de esta humedad ambiental debido a la falta de hidratación en su interior.  El pelo aprovechará el agua que se encuentra en el aire para tratar de hidratarse y la única forma que tiene de hacerlo es expandirse para abarcar mayor superficie.

 

¿Por qué se me encrespa el pelo?

 

 

Aquí viene una parte importante, ¿cuál es el motivo por el que se encrespa el pelo?

Como puede variar según la persona, a continuación, explicamos los motivos más frecuentes de que el pelo aparezca deteriorado por su encrespamiento.

 

  • Tener las puntas abiertas y no actuar frente a ello acabará conllevando a un mayor encrespamiento del cabello. Además de tener que evitarlas haciendo cortes de pelo con cierta frecuencia, también es posible actuar frente a la aparición de las puntas abiertas. Este paso actuará indirectamente en el encrespamiento, evitándolo.

 

  • Uso de productos para el cabello que contienen ciertos ingredientes. Desglosamos los principales:

 

  • Sulfatos: la presencia de sulfatos en todo tipo de champús y otros productos hace que el pelo se reseque.

 

  • Alcohol: provoca que se pierda hidratación en el pelo, justo lo contrario a lo que deseamos. Ciertos productos que indican que buscan limpiar el cabello y eliminar los residuos que hay sobre él, contienen alcohol. Hay que tenerlo en cuenta para saber si los beneficios que aportará serán mayores o menores que los daños.

 

  • Los champús empleados, además de evitar que contengan este tipo de componentes, deben estar indicados para el tratamiento del encrespamiento. Si no aparece directamente esta palabra, hay que buscar que promueva la hidratación del pelo. Solo así conseguiremos que el pelo se nutra como debe y obtenga una cantidad adecuada de nutrientes para mantenerse en un buen estado, frenando el frizz.

 

  • Utilizar peines fabricados antiestáticos favorecerá el encrespamiento del cabello. Al desenredar el pelo, se producirá una agresión total contra él, haciendo que quede dañado y seco.

 

  • La radiación solar, además de afectar directamente en la calidad el pelo, reducirá su hidratación por su acción natural. La alta temperatura que se alcanza en el cuero cabello absorberá el líquido que haya en la cutícula y aparecerá realmente encrespado si no nos protegemos.

 

  • El uso de la plancha y del secador tendrán un mecanismo similar, pues también provocan que la temperatura del pelo se eleve en demasía. Utilizar temperaturas más bajas en estos equipos podrá reducir su impacto, aunque su uso no suele aportar grandes beneficios en el pelo encrespado.

 

  • Las personas a las que les gusta ducharse con el agua ‘hirviendo’ tendrán la consecuencia de que su pelo aparecerá más encrespado de lo normal. Siguiendo con la temperatura como clave para este efecto, el agua caliente también afecta negativamente.

 

  • El uso continuo de tinciones y decoloraciones puede afectar al estado del cabello y acabar repercutiendo en esto. No están contraindicados, ni mucho menos, siempre y cuando sean de calidad. Sin embargo, de vez en cuando, piensa en darle un respiro a tu cabello y déjale descansar de todos estos productos químicos.

 

¿Qué hacer para no tener el pelo encrespado?

 

 

Te damos algunos consejos para no tener el pelo encrespado. Algunos de ellos encaminados a actuar frente a los principales motivos de su aparición y otros, indicados para mejorar aún más su aspecto e hidratación:

 

  • Selecciona bien los productos para el cuidado del cabello. Un champú con la hidratación y la nutrición como principales objetivos, será ideal para actuar frente a este frizz. Lo mismo ocurre con la mascarilla, que será la gran aliada para frenar el encrespamiento.

 

  • De forma adicional, se pueden aplicar aceites, siempre con ingredientes naturales para mejorar el aspecto del cabello. El aceite de argán se encuentra entre nuestras preferencias pues reporta una alta cantidad de beneficios y puede ser utilizado a diario, junto con el cepillado capilar.

 

  • Recuerda lavar tu pelo con agua tibia, con una temperatura no demasiado alta. Si eres de los que le encanta disfrutar de una ducha con agua muy caliente, trata de evitar el contacto directo con el cuero cabelludo. Cuando sea el turno del lavado del pelo, baja unos grados la temperatura y el pelo lo agradecerá.

 

  • Los peines y cepillos utilizados en el cuidado del cabello deben ser cuidadosos con él. Así, se recomienda que sean de madera o bien de materiales plásticos como la silicona. Sus fibras también han de ser naturales y sensibles con el pelo.

 

  • Para actuar frente al calor del Sol o de los equipos como la plancha y el secador, se aconseja utilizar un protector térmico en spray, su uso hará que el pelo no se reseque tanto.

 

  • Tener en cuenta la superficie sobre la que descansa nuestro cabello también tendrá repercusión. El tejido más recomendado para las almohadas es la seda, por lo que lo recomendamos sobre otros como el algodón, el que aparece en casi siempre.

 

  • Omite la continua manía de estar toqueteándose el pelo. Además de ensuciarlo y llenarlo de residuos, actuaremos contra la barrera natural que protege la cutícula capilar. Este daño actúa enormemente en su estado y repercutirá en un encrespamiento y deshidratación del cabello.

 

Son medidas sencillas, que podemos implementar fácilmente en nuestro día a día y que dará grandes alegrías. Te sorprenderá como en muy poco tiempo, teniendo en cuenta estos consejos, tu pelo dejará de mostrarse siempre encrespado y que la naturalidad, la suavidad y el brillo serán las claves para definir el estado de tu nuevo cabello.

 

Productos recomendados para evitar que se encrespe el pelo

 

Para el tratamiento cosmético del pelo encrespado, te mostramos una serie de Fanola que incluye champú, mascarilla y spray. En conjunto, cuidan el cabello

 

  • Champú Fanola Keraterm: libre de sulfatos SLS y SLES, consigue que el estado natural del cabello sea hidratado, suave y con gran luminosidad. Con aplicación idéntica a cualquier otro champú, aportará beneficios para el encrespamiento y para cabellos afectados por tratamiento de alisado continuos.

 

  • Mascarilla Fanola Keraterm: mascarilla enriquecida con manteca de Karité, consigue hidratar el cabello para acabar con su aspecto reseco, deshidratado y encrespado. El modo de uso de cada mascarilla varía según el fabricante, en este caso, Fanola indica que se debe dejar actuar de 3 a 5 minutos para obtener sus beneficios. Idealmente y para un mejor resultado, tras haber lavado el pelo el champú Fanola Keraterm.

 

  • Spray Fanola Keraterm: Para acabar con este tratamiento capilar completo, faltaría el spray. Con componentes Termoactivos, protege frente a las altas temperaturas y el uso de químicos en el cabello. No solo aparecerá mejoría desde la primera aplicación, sino que irá de forma progresiva adecuando su estado y se notará a largo plazo como actúa el Spray de Fanola Keraterm. Se puede usar tras lavar el pelo cuando aún está húmedo, para después usar el sacador. Si se va a optar por la plancha, se recomienda aplicarlo cuando el pelo esté seco, justo antes de comenzar con el alisado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *