Cómo cepillar el pelo de forma correcta

 En el cuidado del pelo, no hay que olvidar que cepillarlo de forma correcta tendrá gran repercusión en su aspecto. De hecho, cepillar el pelo adecuadamente es mucho más importante de lo que muchos creen.

 Por ello, queremos darte las pautas correctas para que lo hagas como es debido y tu pelo sea el máximo beneficiario.

¿Qué ventajas tiene el cepillado en el cabello? 

 

Para que conozcas la verdadera importancia del cepillado, te exponemos las principales ventajas que aporta al cabello.

  • Al cepillar el pelo se arrastran todos los residuos que quedan sobre él por su continua exposición. Con los cepillos o peines se retiran todos estos restos.

 

  • El cuero cabelludo se exfolia cada vez que lo cepillamos, las células frágiles y deterioradas que hay sobre él se eliminan y retiramos la parte nociva del pelo que no hará más que secarlo y debilitarlo.

 

  • El aspecto se verá beneficiado también porque al colocar todas las raíces hacia el mismo lugar, siguiendo su tendencia natural, aparecerá una imagen con más brillo.

 

  • El cepillado del cabello es una especie de masaje para el cuero cabelludo, con su aplicación estaremos reavivando la circulación sanguínea de la zona, beneficiando su estimulación.

 

¿Cuántas veces hay que cepillarse el pelo? 

 

 

Pocas veces se sabe responder a ciencia cierta cuántas veces hay que cepillar el pelo a diario. Cada persona lo hace según sus costumbres, hay quien lo cepilla una vez, otras dos o más pero no por conocimiento sino por hábito.

Lo más recomendado por los expertos en peluquería es hacerlo dos veces al día. La primera al levantarnos, cuando nuestro pelo estará alborotado tras pasar toda la noche sobre la almohada. El segundo cepillado debería hacerse justo antes de ir a la cama. Si lo cepillamos antes de acostarnos, eliminaremos todos los restos de los que antes hablábamos y evitaremos que tengan un aspecto mucho más sucio.

Estas dos veces son las recomendadas y mínimas, pero habrá que añadir más cepillados si nos encontramos en días de excesivo viento, por ejemplo. También si usamos casco para desplazarnos en moto de un lugar a otro o nos hemos puesto un gorro o sombrero. Tras retirar estos objetos o bien al resguardarnos del viento, lo más aconsejable es cepillar el pelo ya que se evitarán enredos que repercutirán en el estado del cabello.

Otro consejo para mejorarlo es cepillarlo justo antes de lavarlo. Puede parecer algo absurdo, pero además de retirar los posibles enredos, se eliminarán los restos de productos cosméticos tales como laca, gomina, espuma… y el lavado llegará más a fondo.

Cada persona tendrá que estimar cuando será necesario, es decir, cuando cierta situación ha podido alterar el estado del cabello y debe cepillarlo. Eso sí, no hay que olvidar que al menos debe hacerse al despertarse y antes de acostarse.

 

¿Cuál es la forma correcta de peinarse el cabello?  

 

Ahora sabemos cuándo hay que cepillarse el pelo, pero…¿tenemos en cuenta como lo peinamos? Si nos fijamos en cómo lo hacemos, prácticamente todo el mundo lo hace comenzando por la raíz, eliminando los nudos y enredos desde arriba hacia abajo. Esto es justo lo contrario a lo indicado.

Lo recomendable es que se cepille desde abajo hacia arriba, desde las puntas hasta las raíces. Esta forma se ha de cumplimentar sin hacer tirones fuertes ni forzar el cabello en exceso, por ello hay que ir cogiendo cada mechón desde la raíz para ir retirando los nudos desde las puntas sin comprometer con fuerza desde el cuero cabelludo.

Elevando poco a poco, a medida que se retiran los nudos, la posición del cepillo hasta llegar a la raíz de la melena. Se establece según los expertos que es mejor empezar por el cabello más interno, es decir, habría que comenzar por las capas más cercanas a la cabeza para acabar por las que están expuestas al exterior.

El número de veces que debemos pasar el cepillo no está establecido numéricamente como tal, pero se dice que con unas 15 o 20 veces que pasemos el peine será suficiente para conseguir los beneficios que aporta esta acción.

No solo te será más sencillo peinar tu melena, sino que ésta se mostrará más sana, con mayor brillo y un mejor estado.

 

¿Qué es mejor para el pelo peine o cepillo?

 

 

No hay que despreciar uno ni otro sino saber cuál es el ideal para cada situación, cada uno tiene su momento.

El peine ha de utilizarse cuando el cabello está mojado, por ello se remite casi únicamente tras el lavado. Una vez que hayamos retirado la humedad del pelo debidamente con una toalla, el peine nos ayudará que el pelo pase a estar listo para ser secado, al aire o bajo el secador.

Por su parte, es correcto utilizar el cepillo cuando el pelo está seco. Por lo tanto, será la herramienta que más empleamos para cepillar el pelo. Si usáramos un peine habitualmente y con el pelo seco, aumentaríamos enormemente la cantidad de roturas de fibras que componen el cabello, dañándolo en gran manera.

 

¿Qué tipo de cepillo usar para el cabello? 

 

 

Queremos ayudarte a que escojas un cepillo adecuado, por ello, te indicamos que lo más adecuado es que esté fabricado con productos naturales. Cuánto más se eviten los materiales como los metales y los plásticos, mejor será la elección del cepillo.

Una opción perfecta es la adquisición de cepillos que cuenten con cerdas naturales como las cerdas de jabalí. Si prefieres optar por productos artificiales, las cerdas de silicona son las más indicadas.

Respecto a su forma, no importa mucho si es redondo, cuadrado o con cualquier otra figura, resulta más interesante que las cerdas sean lo suficientemente largas como para alcanzar el cuero cabelludo y contribuir a su masajeo.

 

¿Cómo desenredar los nudos que se hacen en el cabello?

 

 

Normalmente podemos cepillar nuestro pelo sin problema, con más o menos enredos, pero solucionables con unas cuantas pasadas.

Ante los posibles nudos más resistentes hay que actuar a conciencia y eliminarlos antes de que más cabellos se unan a él y sea cada vez mayor. Habrá que retirar el cabello que esté libre del nudo y acotarlo al máximo.

Una vez localizado, habrá que seguir una sistemática similar a la del cepillado normal, pero en una zona más concreta. Así, usaremos un peine de púas anchas, en caso de que el nudo sea bastante grande. Si no, pasaremos directamente al cepillo y lo iremos aplicados desde la zona más baja del enredo, sujetando con la otra mano el mechón desde su raíz para evitar tirones.

Una vez que se vaya eliminando, se irá elevando el cepillo hasta alcanzar la raíz y no quede resto del nudo que tanto preocupaba. Es común que ocurran tras peinados complejos en el cabello o tras días de excesivo viento. No hay que alterarse por ellos sino acudir al cepillo y retirarlo con paciencia.

 

¿Cómo se desenreda el cabello rizado?

 

 

El pelo rizado merece una mención aparte, sabemos que cepillarlo tal y como si fuera una melena lisa provoca unos resultados horribles. Pero no por eso debemos abandonar su cepillado si queremos que mantenga un buen aspecto.

Lo ideal es retirar los nudos antes de pasar a lavarlo, no afectará a su aspecto y además facilitaremos que su estado tras el lavado sea mejor.

Siempre que cepillemos un cabello rizado deberemos hacerlo con un peine de púas anchas. Recurrir a un cepillo hará que se encrespe por completo y resulte casi imposible retroceder a un aspecto normal sin volver a lavarlo.

Para peinarlo tras el lavado, hay que seguir las mismas recomendaciones que hemos comentado con anterioridad. Habrá que hacerlo siempre desde las puntas hacia la raíz. Para mejorar el aspecto tras el cepillado, se recomienda, sobre todo en los pelos rizados, usar aceites naturales que hagan que su imagen se mantenga viva y no se muestre seco.

 

Material idóneo para el cepillado 

 

No podemos abandonar el cuidado del cepillado del cabello a cualquier producto. No valdría de nada seguir todos estos consejos, pero no hacerlo con el cepillo adecuado. Por ello, en nuestra Tienda encontrarás algunos de los mejores:

 

  • WET BRUSH PRO EPIC CEPILLO DELUXE SHINE: cepillo con gran superficie que cuenta con unas púas de silicona IntelliFlex®, evitando la electricidad en el cabello. A estas cerdas, de mayor tamaño, se le añaden otras menores y de origen natural, cerdas de jabalí.

 

  • WET BRUSH EPIC QUICK DRY BRUSH ESQUELETOideal para el momento del secado del pelo. Sus cerdas de silicona son capaces de aguantar temperaturas de hasta 230 grados. Además, su estructura con espacios en la base facilita la entrada de aire entre mechones y reduce un 30 % el tiempo que tardamos en secarlo.

 

  • WET BRUSH PRO DETANGLING COMB: en este caso, un peine para usar con el pelo húmedo. Su diseño WaveTooth ™, con ondulaciones entre sus púas, evita al máximo el daño al cabello y permite un desenredo suave.

 

  • WET BRUSH PRO EPIC CEPILLO EXTENSIONES: con una función más específica, este peine tiene un diseño ideal para cepillar extensiones. Posee cerdas de tipo IntelliLoop que acceden entre los enredos de las extensiones y los eliminan sin dañarlas.
 

Nos podéis realizar vuestras consultas y opiniones

 Si tienes cualquier consulta  déjanos tu comentario para poder ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *